Ripe

Encuesta sitúa a Marina Silva en empate técnico con Rousseff en una segunda vuelta

Aunque aún no se oficializa su postulación a la presidencia, Silva contaría con 21% de los votos.

Por: | Publicado: Martes 19 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los candidatos presidenciales Marina Silva (Partido Socialista Brasileño, PSB) y Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) alcanzaron un empate técnico en la encuesta divulgada ayer por Datafolha, que consultó a los brasileños a quién votarán en la primera ronda de la disputa, el próximo 5 de octubre.

Aunque aún no es oficial que Marina Silva sustituirá al fallecido candidato del PSB Eduardo Campos, la ex ministra de Medio Ambiente ganó fuerza en los sondeos electorales, con 21% de las intenciones de votos contra 20% del candidato socialdemócrata.

El resultado está dentro del margen de error del relevamiento, que es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Marina, que acompañaba a Campos en la fórmula del PSB, se ubica 15 puntos detrás de la presidenta Dilma Rousseff, que peleará su reelección, quién obtuvo 36% de las preferencias del electorado.

Silva, cuya candidatura se oficializará en los próximos días, tiene la tasa más baja de rechazo en relación a los demás competidores, de 11%. En el caso de Dilma, es de 34%, y en el de Neves, de 18%.

Dentro del margen


En un eventual segundo turno entre Dilma y Marina, el electorado se inclina por la ex dirigente del Partido Verde, que cosecha 47% de las intenciones de voto. La mandataria que busca un segundo mandato detenta 43%. El escenario es de empate técnico, según Datafolha.

En un posible segundo turno entre Dilma y Aécio, la situación sería diferente. La dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendría 47% de las intenciones de voto ante 39% de Neves.

Imagen foto_00000003

Viuda de Campos iría por vicepresidencia

La viuda de Eduardo Campos, Renata Campos (PSB), indicó ayer que tendrá una participación activa en la carrera y dijo que seguirá luchando por el ex gobernador y candidato presidencial enterrado ayer. Renata fue honrada en Recife por los líderes del PSB, el partido que fue liderado por Campos, mientras se mantienen las expectativas de que sea vicepresidenta de Marina Silva (PSB) en la carrera presidencial. "Siempre participé en la campaña. Tengo la sensación de que tengo que participar por los dos. Es un lugar tranquilo, Dudu, tendremos el coraje de luchar. No vamos a dar Brasil ", dijo Renata ayer tras los homenajes. En el evento político organizado para fortalecer la candidatura del gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara (PSB), militantes gritaban el nombre de Renata a favor de su vicepresidencia. El presidente nacional del PSB, Roberto Amaral, dijo que tras la muerte de Campos, "ahora la gran dirección del partido es Renata". El comando de la PSB de Pernambuco quiere que Renata Campos asuma el liderazgo de la campaña del partido en la sucesión de estado tras la muerte del ex candidato. El partido teme que sin el ex gobernador, Câmara pierda el apoyo de sus principales contribuyentes.

DOCE RECORTES EN EL PIB

El pesimismo en relación con el dinamismo de la economía brasileña persiste y llevó al mercado financiero a reducir, nuevamente, la previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. La estimación fue recortada de 0,81% a 0,79%, en su décima segunda rebaja consecutiva, según el Boletín Focus, divulgado ayer por el Banco Central de Brasil. El mercado también ve un cuadro peor para la producción industrial este año, de una caída de 1,76% en vez de la baja de 1,53% que esperaban antes los economistas brasileños consultados. Para el próximo año, la proyección de los expertos para la industria se mantuvo inalterada, con un alza de 1,70%. El déficit de cuenta corriente, en tanto, llegaría a US$ 81.650 millones este año, superando los US$ 81.200 millones del reporte anterior.

 

 

 

Lo más leído